martes, 17 de junio de 2008

Visita a la necropolis Tebana (dia 2)

Hoy hemos madrugado como de costumbre ya que a las 7,30 habiamos quedado con Said. Parece ser que no hapodido venir porque esta en Aswan en una boda pero nos ha mandado a su primo. Segun nos cuenta él, el taxi es compartido entre Said, su hermano y el. A nosotros nos da igual quien conduzca asi que nos ponemos en marcha y vamos a nuestro primer destino: Medinet Habu. Este templo es bastante grande y esta bien conservado aunque a estas alturas despues de ver tantos templos no vemos muchas novedades. En la entrada estan preparando las camaras para grabar una pelicula ( ¿ Sera la que esta grabando Amenabar? ). No quiero enrollarme mas con si que bonito o que bien conservado. Solo os dejo algunas fotos para que lo veais:

De aqui nos fuimos al Valle de los artesanos o Deir el Medineh.
Aqui hemos comprado dos entradas, una que da derecho a ver la tumba de Sennenjen y Inherkhau y otro ticket para ver la tumba de Pashedu.Primero vemos Sennenjen que es una tumba pequeña pero muy bien decorada:

Despues vemos la tumba de Inherkhau que esta peor conservada pero es tambien muy interesante con detalles del libro de los muertos:

Cuando vemos esas dos nos preguntan si quermos ver una tumba muy bonita. Nos dicen que se trata de la de Pasedhu y que solo un guarda tiene la llave para abrir la tumba. Le decimos que ya hemos comprado el ticket asi que claro que queremos ir. Nos lleva un guarda hasta la tumba que esta un poco alejada y nos va contando que si somos unos privilegiados, que poca gente ve esa tumba y que eso merece pagar un poco mas. Le decimos que ya hemos pagado un ticket especial y que no vamos a pagar nada mas. Por fin llegamos a la tumba, nos abre la puerta y entramos con él. La tumba esta muy bien conservada pero es casi igual que las otras dos que acabamos de ver asi que si no teneis tiempo pasad de ella y asi os evitareis tener que aguantar al pesado de turno. Fotos del inteiror (no mias porque me negue a hacerlas con flash a cambio de dinero y sin flash no se veria nada. ¡¡hay que preservar la policromia asi que nada de fotos con o sin bakish!!!)

Estuvimos poco tiempo dentro de la tumba porque hacia mucha humedad y calor. A la salida otra vez nos pide dinero por habernos abierto la puerta y ya sabeis la respuesta....

De alli nos vamos andando solos a ver el pequeño templo dedicado a la diosa Hathor.Estaba tambien cerrado con llave y de pronto aparecio de la nada un guarda que nos abrio la puerta. El templo no aporta mucho salvo algunos relieves en los que se da fe de lo fertiles que eran los faraones ¿se habra manipulado los relieves o seran originales?Os dejo la foto para que juzgueis:

El guarda-guia nos dijo que era original y nosotros lo creimos. Luego nos llevo a la parte superior del templo a traves de unas escaleras bastante deterioradas que estan cerradas al publico. Desde alli teniamos unas vistas magnificas y nos dijo que hicieramos una foto al horizonte, que desde alli se veia el templo de Karnak y el de Luxor. Pagamos cara la foto

y sus explicaciones pero la visita fue cuando menos curiosa. Al acabar volvimos al taxi y a nuestro ultimo destino: el Valle de las Reinas. No tengo fotos de las tumbas que vimos ( Titi, Kamaust y Amon-her-Khopechef) asi que solo dejo la foto del recinto.

La tumba mas importante de este valle es la de Nefertari pero esta cerrada hasta nueva orden (parece ser que si pagas algunos miles de euros te la abren para ti solito) asi que otra vez será. Con este valle ya habiamos terminado las visitas de la orilla occidental asi que volvimos al hotel antes de la hora de comer. Quedamos con el primo de Said en que nos recogiera mañana temprano para ir a ver el Templo de Karnak y por la tarde nos llevara al aeropuerto.Nos dijo que ok y al despedirnos le preguntamos que como se llamaba. Muy serio nos respondio: soy Osama, Osama Bin Laden pero no se lo digais a nadie porque creo que me estan buscando....jejejeje.Era muy simpatico el tio. Con esta bromita nos depedimos hasta mañana y nos fuimos a la piscina ya que hacia un calor terrible.

Por la tarde cuando ya refrescó, salimos a dar un paseo para buscar un sitio para cenar.Hemos comido unos showarmas muy buenos y cuando saliamos de cenar, nos hemos encontrado con el chico de la calesa de ayer. Nos ha dicho que le prometimos que dariamos un paseo con el asi que hemos tenido que cumplir la promesa. Se supone que nos iba a dar un paseo de 1 hora por la corniche, el bazar

y luego vuelta al hotel por 10 libras (poco mas de 1 euro).Al final hemos estado casi 3 horas con él. Primero fuimos por la corniche, luego pasamos por el bazar egipcio (donde hemos comprado algunas especias),

Parecia que no cabriamos con la calesa por esos pasillos tan estrechos pero hemos pasado y luego nos ha llevado a una especie de centro comercial de 4 plantas donde podias comprar souvenirs de todo tipo. Alli hemos estado casi 1 hora y nos hemos comprado un papiro muy chulo con nuestros nombres en jeroglifico. De alli, vuelta al hotel pero pasando por la parte de Luxor donde no llegan los turistas. Alli hemos visto que los egipcios hacen su vida de noche ya que durante el dia el calor es insoportable. Eran las 11 de la noche y la calle estaba abarrotada de gente haciendo sus compras de verduras o de pan, paseando, etc. Esta ha sido la parte mas interesante de todo el camino. Por desgracia, a estas alturas de la noche y despues de tanto rato en la calesa Jose se ha puesto malo ya que es alergico al pelo de los animales y el caballo no es una excepcion. Nos hemos despedido de nuestro calesero a la bulla, le hemos pagado y corriendo a la habitacion para que se tomara la medicacion. Ahora esta aqui a mi lado durmiendo pero le cuesta mucho respirar.

Por la noche paseo en calesa por el viejo mercado