viernes, 13 de junio de 2008

Saqqara, Menfis y Dashur

Martes 10:
Hoy nos levantamos muy temprano ya que a las 7 habiamos quedado en recepción con nuestro taxista Mohama para ir a Saqqara.Estuvimos esperándolo mas de media hora y como parecía que nos había dejado tirados negociamos con otro taxista el mismo recorrido pero pagando algo mas (120 libras).No teníamos mas posibilidades porque se hacia tarde asi que aceptamos y a las 8 de la mañana partimos hacia Saqqara.Por el camino el taxista nos dice que mejor ir primero a Dashur porque esta mas lejos.A nosotros nos da igual asi que vamos primero allí (esta a menos de una hora desde nuestro hotel).

Cuando llegamos no había casi nadie asi que sacamos nuestras entradas y nos fuimos directos a la gran pirámide roja construida por el faraón Snefru.Estas pirámides son mas antiguas que las de Guiza y el entorno es mas natural ya que alrededor solo hay desierto (esto implica que a las 9 de la mañana hiciera ya bastante calor).


Para acceder al interior de la pirámide roja hay que subir bastantes escaleras hasta mediación mas o menos.Una vez allí comienza el descenso por el interior.Es un pasillo muy estrecho que hay que bajar agachado con cuidado de no darse en la cabeza.Cuando llegas al final de la bajada hay una cámara, pasas por una pequeña puerta hasta otra cámara y allí subes unas escaleras de 2 pisos hasta llegar a la ultima cámara que es donde se encuentra el sarcófago del faraón.Cuando llegas allí estas hecho polvo por el calor que hace allí dentro, por el olor (muy fuerte como a amoniaco) y por el esfuerzo de subir y bajar escaleras agachado.

















Menos mal que hicimos el recorrido solos porque no me quiero imaginar como será cruzarse en las escaleras con el grupito de japoneses con mascarilla que estaban llegando cuando saliamos de la pirámide. Al salir hicimos alguna foto desde fuera (dentro esta prohibido hacer fotos pero nosotros las hicimos sin flash) y el taxista nos acompaño hasta la otra pirámide.










Esta se conoce como la pirámide romboidal.Os pongo la foto para que veais por que se llama asi:


En ella no se puede entrar asi que solo la visitamos por fuera. De aquí nos fuimos a Menfis. Por el camino el taxista comienza con el rollo de que Saqqara es muy grande y que no da tiempo de visitarla toda con el tiempo que habíamos contratado (4 horas) asi que nos dice que por mas dinero estamos todo el rato que queramos. Nosotros nos hacemos los locos y le decimos que si estamos mas tiempo pagaremos mas (eso no es lo que habíamos pactado asi que si nos pasamos del tiempo ya veremos como acaba la cosa).
En poco tiempo llegamos a Menfis, la que fue capital del imperio pero de la cual queda poca cosa. Nosotros visitamos el museo que alberga una gran estatua de Ramses II de 10 metros.


Esto es lo mas destacable del museo junto con una pequeña esfinge.
De nuevo volvemos al taxi para ir ya a Saqqara. En la entrada compramos los tiquets para el museo de Inmothep (el de la momia, que en realidad era arquitecto, no sacerdote como en la peli) y el complejo donde está la pirámide escalonada entre otras. Primero vamos al museo, donde lo mas destacable es que vemos por primera vez una momia.


Esta pertenece a Menenré y es la momia mas antigua que se ha descubierto en Egipto.

Cuando acabamos del museo nos fuimos a ver la Piramide escalonada del Faraon Zoser, que es la pirámide mas antigua de todo Egipto.

No se puede visitar porque esta bastante deteriorada pero por fuera la vista es impresionante. Cuando estábamos por allí nos dice el chico de la taquilla que hay un tiquet para visitar unas tumbas nuevas asi que pagamos los tickets y nos intentan timar con el cambio. Vamos hacia las tumbas y un señor nos las abre con su llave. La primera que visitamos tiene unos relieves muy interesantes.El que nos ha abierto la puerta nos hace de guía contándonos la historia y nos dice que no digamos nada pero que nos deja hacer alguna foto a pesar de estar prohibido (las hacemos pero sin flash eh???).De allí nos lleva a la segunda tumba que nos gusta mas que la primera. En esta hay varias figuras en relieve y numerosos jeroglíficos con colores originales que se han consevado muy bien.


Hacemos unas fotos mas y entonces el portero-guia se despide y nos dice que si estamos contentos con su trabajo le demos una propina (que cara mas dura que tienen aquí!!!!).Le damos 5 libras y nos dice encima que es poco. Le damos 50 centimos mas y va sobrado!!!!
Eran ya casi las 11,30 y nos quedaban aun cosas por ver asi que volvemos al taxi y recorremos unos metros hasta la zona de las mastabas de Mereruka y kagemni.

Visitamos esta primera, que es bastante interesante y esta bien conservada.


Luego entramos a la ultima pirámide que nos quedaba, la del faraón Ti.

Por fuera solo es un monton de piedras y arena pero por dentro esta muy bien conservada.La bajada es muy dura, también hay que ir agachado y ya empezamos a tener las piernas cansadas.Cuando salimos eran mas de las doce asi que nos habíamos pasado de la hora pactada. Iniciamos el regreso al hotel y cuando llegamos le pagamos al taxista lo acordado y una buena propina.Ambas partes estabamos contentas asi que hemos quedado con él para ir mañana a visitar el Cairo Islamico y el museo.
El resto del dia de hoy lo hemos pasado descansando en la piscina del hotel, que es lo que mas apetece con el calor que hace.


Por la noche cena en el bufet del hotel.Esta noche habia algunas especialidades egipcias que no estaban mas y de postre unas tartas buenisimas.Aqui dejamos una foto de los postres.


No hay comentarios: