martes, 17 de junio de 2008

Visita a la necropolis Tebana (dia 1)

A las 7,30, habiamos quedado con Said, un taxista que conocimos anoche en la puerta de nuestro hotel.Le dijimos que queriamos visitar el Templo de Hatsepsut, el valle de los Reyes y el valle de los nobles.Nos dijo que si y que nos cobraria por todo 100 libras.Pues bien, nos hemos levantado a las 6,30, hemos desayunado en el bufet y nos hemos ido a la entrada del hotel antes de la hora no vaya a ser que el taxista nos dejase tirados (como suelen hacer los taxistas de El Cairo).Por suerte nos equivocamos y a pesar de ser las 7,15 ya estaba nuestro taxi esperando.No está Said, sino su hermano que no hablaba mucho ingles pero Said nos ha llamado al movil y nos ha dicho que se reunirá con nosotros en la otra orilla. Nos parece bien asi que cruzamos con el taxi el Nilo y en media hora estamos delante de los colosos donde Said releva a su hermano. Nos dice que si queremos hacer alguna foto pero le decimos que mejor a la vuelta, que queremos visitar el templo de Hatsepsut solos. Dicho y hecho, en 10 minutos estamos pagando las entradas del templo.Estamos solos ya que es muy temprano y el cielo nos deja esa bonita estampa:

El templo de Hatsepsut es conocido como "el sublime de los sublimes"

y la verdad es que es totalmente distinto a los que hemos visto hasta ahora. Al ser los primeros visitantes del dia, los guardas se nos echan encima en busca del primer "bakish" del dia. Se lo damos y nos hacemos algunas fotos chulas

Estuvimos alli un buen rato y cuando nos cansamos volvimos a nuestro taxi. Siguiente parada el Valle de los reyes. Serian las 10 mas o menos cuando llegamos y ya apretaba el calor. Compramos las entradas en la taquilla: una para ver tres tumbas a tu eleccion, otra entrada para ver la tumba de Tutankamon y otra entrada para el trenecito que te lleva desde la puerta principal hasta la explanada donde empiezan las primeras tumbas. Total, que en este valle se te va un dineral en tickets.
Se cree que los faraones eligieron este lugar para sus tumbas (aparte de por ser un sitio apartado) porque la montaña tiene forma de piramide. Aqui os dejo la foto:
Dentro de las tumbas no se pueden hacer fotos asi que pongo algunas que hice fuera o de otras paginas. Las tumbas que visitamos fueron: Ramses III, Tutmosis III y Amenhotep II. En la que mas cola habia era en la de Tutmosis.Para llegar a ella hay que subir unas escaleras muy empinadas entre la montaña (foto desde arriba)

y luego bajar hasta el interior de la tumba por unas escaleras estrechas. El interior es muy interesante ya que las pinturas que tiene son distintas a las que hay en otras tumbas:

Despues de ver esas tres, nos fuimos a ver la mas famosa: la de Tutankamon. Se han pasado con el precio pero para una vez que vas no te vas a quedar sin entrar. Esta totalmente prohibido pasar con camaras de foto o video asi que os dejo la foto de la entrada:

y la de su momia, que no "descansa en paz" por culpa de tantos turistas que pasan al dia a visitarla.

Cuando acabamos las visitas, fuimos al centro de visitantes donde hay unas maquetas muy interesantes del valle y un video que te explica un poco como fue el descubriemiento de la tumba de Tutankamon. Tras un breve descanso y refrescarnos en la cafeteria, volvimos al taxi para ir a nuestra ultima visita de hoy, el valle de los nobles. Compramos las entradas, que de nuevo dan derecho a visitar 3 tumbas y vamos a la entrada a que nos cojan el ticket. Alli un tio muy listo nos dice que no podemos ir solos a las tumbas, que el nos lleva por el modico precio de 30 libras (4 euros). Le decimos que ni hablar, que ya hemos pagado las entradas y que vamos solos. El tio empieza con el rollo de que si es peligroso, que si nos podemos perder....
Como ve que nos negamos rotundamente llama a un niño de por alli y nos dice que el niño nos guia y que le demos algo.Le doy un euro (que le parece poco pero eso es lo que hay) y resulta que tan solo hay que andar 5 metros para llegar a la primera tumba!!! Para que veais lo peligroso que era el camino!!!!!
Menos mal que la visita merece la pena ya que estas tumbas nos gustan mas que las del valle de los reyes. Visitamos la tumba de Userhat:
la de Jaemhet:
y la de Ramose:
Estaban bastante bien conservadas y no habia nadie durante nuestra visita asi que pudimos disfrutarlas con tranquilidad. Cuando volvimos al taxi le contamos lo sucedido con el "señor" de la entrada y nos dijo que no deberiamos de haberle dado nada ya que el ya tiene su sueldo por trabajar ahi. Ya ibamos de vuelta a nuestro hotel cuando pasamos por el lado de los colosos de Memnon. Paramos un momento y nos hicimos alguna foto. Son impresionantes, que pena que sea lo unico que queda!!!

Como ya era la hora de comer, le dijimos a Said que en vez de dejarnos en el hotel, nos llevara a un pizza hut que habia cerca y que ya volveriamos al hotel a pie. Cuando nos dejo en el restaurante, le pagamos lo acordado, una propina bien merecida y quedamos con él para mañana para ver lo que nos quedaba de la orilla occidental. Despuesde comer, nos hechamos una siestecita, luego baño en la pisicina y por la tarde visita al templo de Luxor.
Llegamos sobre las 7 de la tarde y aun hacia un poco de calor. Ademas de pagar la entrada, tuvimos que pagar 20 libras por usar el tripode para la camara, pero pudimos disfrutar del templo con distintas perspectivas: la del atardecer y la de la noche (que bonito esta iluminado!!!). El templo es inmenso y esta muy bien conservado aunque algunas partes las restauró y se las adjudicó Alejandro Magno. Para mi lo mas bonito de todo el templo es el portico de la entrada (ese tan famoso al que le falta un obelisco que se encuentra en Paris...) y la Avenida de las Esfinges.

Por la tarde el templo te gusta pero cuando anochece, se convierte en algo magico. Estando alli viendolo iluminado te imaginas como seria en la epoca de explendor de los faraones y es como si te transportaras a ese momento...

Ademas, por la tarde cuando llegamos aun habia algun grupo pero al anochecer nos quedamos solos y solo se escuchaba silencio y el refrejo de la luz de la luna.

Para mi ha sido uno de los templos que mas he disfrutado (a parte de Abu Simbel). Como ya era la hora de cerrar, nos depedimos del templo y nos fuimos a cenar a un restaurante cercano. Despues dimos un paseo por el zoco, pero no compramos nada. Aqui el precio de salida es mucho mas caro que en Aswan, asi que no tenemos ganas de regatear. Ademas hoy el dia ha sido largo y hemos hecho muchas cosas asi que decidimos buscar un taxi para volver al hotel. Habiamos venido andando asi que sabiamos que hasta el hotel no habia mas de 5 minutos asi que decidimos que el trayecto costaria como mucho 5 libras. Preguntamos a varios taxistas y al decir el nombre del hotel ninguno nos queria llevar por menos de 20 libras. Se creen que por estar en un hotel caro les vas a regalar el dinero...empezamos a andar hacia nuestro hotel cuando nos para una calesa y nos dice que si nos da un paseo de 1 hora por 10 libras. Le decimos que estamos cansados y que solo queremos ir al hotel que esta a 5 minutos.Le ofrecemos 5 libras por llevarnos y acepta encantado.El calesero era un chico joven que iba con su hijo de 3 años. El niño era supersimpatico y cuando llegamos al hotel le pagamos lo acordado y le dimos algo mas para el niño. El calesero nos dijo que solo aceptaba el dinero si le prometiamos que otro dia hariamos un paseo con él. Le dijimos que si ya que suponemos que no lo veremos mas asi que nos hemos hecho una foto con el y nos hemos despedido.

Ha sido un buen dia ya que hemos visto muchas cosas impresionantes y hemos conocido a dos buenas personas: Said nuestro taxista y el chico de la calesa.